El viernes 30 de agosto de 2019, en el marco del Festival Internacional de Música Abvlensis, el Coro RTVE ofreció un concierto conmemorativo en la Catedral de Ávila dirigido por Christoph König. El programa, protagonizado por Tomas Luis de Victoria, incluía el Officium defunctorum, el motete Vere languores, el Ave Maria a 8 voces para doble coro, y el Ave Maria a 4 voces, hoy considerado apócrifo. Exactamente el mismo programa que el Coro RTVE, con Alberto Blancafort al frente, grabó en 1974 para el sello discográfico Hispavox, serie Colección de Música Antigua Española, volumen 21.
Aquel disco, que recibió el Premio Nacional para Empresas Discográficas en 1976, fue producido y anotado por Roberto Pla, fundador de los Cantores Clásicos, germen del que más tarde será el Coro de Radio Nacional de España, predecesor a su vez del actual Coro RTVE, el conjunto vocal profesional en activo más antiguo de España.
Es precisamente para celebrar los 70 años de historia del Coro RTVE, y rendir homenaje a aquellos precursores que tanto ayudaron a difundir nuestro patrimonio musical, que el sello Warner Music presenta esta extraordinaria grabación en formato CD y DVD de aquel concierto conmemorativo que clausuró la octava edición de Abvlensis.
Todo en esta producción es, como decía, extraordinario. En primer lugar, la música: el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria es una obra maestra, universalmente reconocida como tal. Escrita para las exequias de la Emperatriz María de Austria —que tuvieron lugar los días 18 y 19 de 1605 en Madrid—, su perfección la ha coronado como la obra más grabada del compositor español más grabado de todos los tiempos.
Deslumbrantes son también la arquitectura y magnificencia del espacio, la Catedral de Ávila, donde probablemente Tomás Luis de Victoria fuera niño cantor. Una magnificencia que realzan el oficio y la belleza de las voces del Coro RTVE y la elegancia de la interpretación que Christoph König dirige y que queda aquí recogida, en este emocionado reconocimiento a nuestro patrimonio y al legado de los que nos precedieron en su cuidado.
(Texto: Inés Mogollón)